ARTÍCULO CIENTÍFICO
FACILITADORA:
Dra. Feryeny Padrino
PARTICIPANTE:
Loreto, Trina C.I. 8.790.546
TÍTULO
LA
TRANSDISCIPLINARIEDAD
Implicación axiológica en la educación universitaria. Una concepción como aporte epistémico sobre la
conciencia institucional
RESUMEN
La transdisciplinariedad se
concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad
en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del
conocimiento. Este artículo recoge ideas centrales acerca de la
transdisciplinariedad y su aplicación en el mundo educativo para la formación
del nuevo hombre no sólo para la vida como profesional sino como ciudadano
comprensivo y solidario que respete y proteja al planeta donde vive en
sociedad. Estas ideas están basadas en las reflexiones de Edgar Morín, acerca
de lo que debe ser la universidad de hoy al servicio de la solidaridad humana, de la
vida toda y de la tierra que es nuestra casa. De igual manera se expresan
algunas reflexiones en cuanto a la forma cómo deben funcionar las comunidades
educativas y la necesidad de llevar los nuevos conocimientos a todos los
ámbitos de la vida para el cambio de actitud del hombre en la sociedad.
Palabras
claves: Transdisciplinariedad, Planeta, Parcelación,
Fragmentación.
ABSTRACT
Transdisciplinarity is understood
as a worldview that seeks tolocate the man and
the humanity at the center of
our thinking, anddevelop an
integrated knowledge. This article presents key
ideasabout transdisciplinarity and its application in the
educational worldfor the formation
of new human life not only professionally but
as a citizen understanding and supportive to respect
and protect theplanet where he lives in society. These ideas are
based on
theideas of Edgar Morin, about what should be the
university today inthe
service of human solidarity, of all
life and earth is our
home.Similarly expressed some thoughts on how they
should operate aseducational communities and the need
for new knowledge to
allareas of life for the changed attitude
of man in society.
Key
words: Transdisciplinariedad, Planet, Parcelación,
Fragmentation.
INTRODUCCIÓN
El gran problema de
la humanidad hoy en día, es que está a
merced de problemas globales como la crisis ambiental, como el cambio climático
global, como los crecientes procesos de ingobernabilidad, como la crisis del
hambre y la retroalimentación de todos
estos problemas; y por otro lado, la
vida personal, social e institucional, en el mundo actual, se ha vuelto cada
vez más compleja en todas sus dimensiones.
Por lo tanto frente,
a estos problemas globales, deben existir soluciones globales, ya que no se
pueden enfrentar con conocimientos
fragmentados, y para comprender esta
realidad se requieren nuevos conceptos. Entre estos se destaca el de transdisciplinariedad, el
cual se trata de un movimiento intelectual y académico, que desea ir más allá, no sólo de la
uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la
inter-disciplinariedad.
A continuación se
detalla más sobre la transdisciplinariedad y el enfoque transdisciplinario dado
a al tema de tesis titulado: Implicación axiológica en la
educación universitaria. Una concepción
como aporte epistémico sobre la conciencia institucional
DESARROLLO
Aunque la idea
central del movimiento transdisciplinario no es nueva, su intención es superar
la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias
particulares y su consiguiente hiper-especialización, y, debido a esto, su
incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las
cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las
relaciones y de las interconexiones que las constituyen.
La
transdisciplinariedad, no es únicamente una colaboración de varias
disciplinas. Es una concepción capaz de
tomar o poner la correlación en modo coherente de los elementos de conocimiento
de las disciplinas. Con la transdiscplinariedad se intenta responder y
encontrar los caminos del misterio del humano y de la complejidad humana. Al
respecto Morín expresa: “Necesitamos un principio de conocimiento que no sólo
repita sino que revele el misterio de las cosas”.(p.7)
La transdisciplinariedad se concibe entonces, como una visión
del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra
reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. Para
ello, esta corriente de pensamiento ha desarrollado tres pilares:
los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y
la complejidad, a partir de los cuales pretende fundar una metodología que
aborde la cuestión humana y del conocimiento desde una perspectiva de
interconexión en el sentido de complexus o “lo que está tejido
junto”, según la expresión de Edgar Morín. Lo anterior, teniendo siempre
presente que una visión totalizadora y completa de lo humano y del conocimiento
son imposibles dada la incertidumbre y la incompletud fundamental que
caracteriza estos dos fenómenos.
En los momentos
actuales los procesos de integración del saber que están teniendo lugar, como
resultado del desarrollo de la ciencia y la técnica, y la necesidad
urgente de una cultura que
garantice la existencia de nuestro Planeta Tierra y la humanidad,
están encontrando respuesta en los procesos
transdisciplinarios. Al respecto se ha escrito mucho y se continúa
escribiendo, incluyendo la búsqueda de conceptos que viabilicen la
transdisciplinariedad, pues predomina una formación disciplinaria, tanto en la
investigación como en la docencia.
Hoy en día, se impone la urgente necesidad de reformar el pensamiento
educativo, para sin renegar de la disciplinariedad, pasar a los procesos
vinculados e integrados, es decir, a la inter, la multi y
transdisciplinariedad. Más que dividir, se requiere unir y articular saberes.
De acuerdo con la visión ecológica todos los conceptos y todas las
teorías están interconectados, no hay jerarquía de conceptos ni una
disciplina más importante que la otra. En consecuencia, se realizan esfuerzos
para correlacionar disciplinas, para buscar una axiomática flexible común entre
ellas.
En el paradigma mecanicista la enseñanza está organizada en disciplinas.
Una disciplina es una manera de ordenar y delimitar un territorio de trabajo,
de concretar la investigación y las experiencias dentro de un
determinado ángulo de visión.
Cada disciplina nos ofrece una imagen particular de la realidad,
es decir, la realidad que entra en el ángulo de visión de su objetivo. Y está
constituida por su objeto de estudio, unos marcos conceptuales unos métodos de
investigación y unos procedimientos.
La interdisciplinariedad supone las disciplinas ya constituidas a las
que intenta relacionar de manera que respondan a los objetivos de la
enseñanza y se usa más bien en los niveles universitarios. Mientras
que en los primeros niveles de la enseñanza se habla de la
globalización, que implica en ocasiones la desaparición de las disciplinas. Y se
habla de transdisciplinariedad cuando los saberes de los campos dispares se
integran en una visión de conjunto que permite estudiar sus
conexiones y relaciones de coordinación y subordinación. No podemos esperar que de una suma caótica de partes surgirá una cierta
unidad con valor informativo, espontáneamente y sin previo diseño de
programación. La coherencia entre los saberes es algo que en la medida de lo
posible debe intentarse en el plano docente, por supuesto son muchas las
posibilidades no explotadas.
Nuevas inquietudes
del conocimiento que a su vez son la misión a través de la progresión de la
historia y evolución del homo sapiens. El problema de la transdisciplinariedad
es responder a la pregunta ¿Cuál es la organización de los conocimientos
científicos que necesitamos hoy para resolver los problemas de la vida humana?.
El problema es preguntarnos y tratar de responder ¿Cuál es el tipo de
transdisciplinariedad que los problemas globales para poder vivir hoy necesita
de la organización de las ciencias? ¿Qué tipo de organización transdisciplinar
de las ciencias necesitamos? En función de eso, la pregunta transdisciplinaria
tiene que ver con el orden general de las ciencias, su dinámica y su
articulación.
El perfil de la nueva
universidad es un desafío para la organización de los conocimientos. Por lo
tanto, una universidad hoy es una universidad que problematiza no sólo la
búsqueda de la verdad y de la certeza de los conocimientos en un mundo cada vez
más incierto, en una ciencia que trabaja a través de incertezas; sino que
además cuestiona lo principal en estos
momentos, el desafío principal que es la organización de los conocimientos.
La nueva universidad
que debemos a las nuevas generaciones, depende de nuestra voluntad de cruzar el
mero discurso y construir ya el escenario adecuado que prepare a los jóvenes
para esa aventura sideral de lo que deberá ser el nuevo ser humano. Unos
pensamos, otros hacemos, y otros pensamos y hacemos pero todos tenemos el
mérito mientras lleguemos al objetivo. La idea de quebrantar las esferas de la
ortodoxa universitaria para entrar en las esferas contemporáneas de la etérea
universalidad para profundizar en el sentido de la vida de la vida es un reto
que debemos de resolver desde la trinchera de la interdisciplinariedad y los
nodos necesarios de la transdisciplinariedad y así comprender mejor las
posibilidades del conocimiento como instrumento de la esperanza que se basa en
lo imposible.
Esta universidad de hoy debe ser
una universidad al servicio de la solidaridad humana de la vida toda y de la
tierra que es nuestra casa. Es una universidad que no debe ocuparse sólo del
éxito profesional de sus miembros sino que tendría que ocuparse a la vez de la
armonía y de la justeza de la relación entre las sociedades y de los países y
también del equilibrio en la tierra de todos los que la poblamos y de las
especies que nos acompañan como fenómeno de vida único en el universo.
Una universidad de un
mundo real que debe entrar en si misma al mundo de los aspectos como por
ejemplo, la comprensión. No basta de enseñar la comprensión, es también que
entre la gente, los profesores de la universidad haya comprensión. Que no tenga
las colaciones arbitrarias de los profesores, ni rivalidades, todos los
aspectos egocentristas, deben
controlarse porque de continuarse así lo que se logra es una degradación de las
relaciones.
Una universidad al
servicio de la solidaridad humana de la vida toda y de la tierra que es nuestra
casa. Es una universidad que no debe ocuparse sólo del éxito profesional de sus
miembros sino que tendría que ocuparse a la vez de la armonía y de la justeza
de la relación entre las sociedades y de los países y también del equilibrio en
la tierra de todos los que la poblamos y de las especies que nos acompañan como
fenómeno de vida único en el universo.
La transdisciplinariedad, indudablemente nos entregará otra visión de las cosas y del
ser humano puesto que no se queda en la etapa de la fragmentación, de la
división, de la distinción para saber de qué estamos hechos y de qué están
hechas las cosas, sino que busca integrar los conocimientos en series
conceptuales, en ciclos conceptuales, conceptos que nos llevan unos a otros
para dar cuenta de cómo es que la realidad funciona en verdad formando estos
tejidos, estas redes, estos conjuntos. La visión de conjunto sería la visión de
una universidad interdisciplinar, abierta a los temas del universo y del ser
humano. De esta manera se evitará lo que dice Morín en la Carta de la
Transdisciplinariedad: “La ruptura contemporánea entre un saber cada vez
más acumulativo y un ser interior
cada vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas
consecuencias en el plano individual y social son incalculables”.(p.12)
Debemos entender que
el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie
humana, del destino individual y el social entrelazados e inseparables y que
tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.
Esta idea debe
permear las barreras artificiales de los recintos académicos y finalmente llegar a la calle, a los parques, a los
hogares, a la empresa, a los círculos políticos para fabricarse una muralla
abierta pero con patente de corso dentro de los tejidos de la
transdisciplinariedad de los saberes que no son monopolios de los claustros de
la academia. Esa es la única forma de arribar la ansiada reforma del
pensamiento y desde allí propiciar la reforma de la educación como vía de liberación
que nos convierta finalmente en hombres completos.
La educación debe
contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra- patria y también a que
esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.
Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX
mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante poseemos los mismos
problemas de vida y de muerte y que compartimos un destino común.
Es
por lo anterior que el enfoque transdiciplinar, debe aplicarse en todos los
ámbitos de la educación para formar ese ciudadano que la humanidad necesita; de
allí que los valores deben ser un eje transversal que permita crear esa
conciencia en los estudiantes y en las comunidades estudiantiles para que desde
allí, se proteja, se aprecie y crezca el sentido de pertenecía hacia lo que se
tiene y con lo que se cuenta, es decir, que se despierte la conciencia
institucional, lo cual redundará hacia el mejor comportamiento en el entorno
donde se desenvuelvan los ciudadanos.
Implicación axiológica en la educación universitaria. Una concepción como aporte epistémico sobre la
conciencia institucional
Actualmente, la mayoría de las organizaciones e
instituciones públicas, son dotadas de infraestructuras físicas y recursos
materiales útiles para llevar a cabo las labores por las cuales fueron creadas. Dichas dotaciones representan
elevados costos acarreados por el estado y que son otorgados como parte de las herramientas que se requieren para
alcanzar los objetivos deseados.
Las instituciones
educativas forman parte de las organizaciones que requieren de recursos y que
generalmente son consumidos en grandes cantidades, sobre todo en aquellas donde
no se lleva a cabo la autogestión como actividad para minimizar en alguna
medida los gastos ocasionados por las labores administrativas y académicas.
Las universidades
representan un vivo ejemplo de lo antes mencionado, por cuanto, de acuerdo a las características y exigencias de las
especialidades que ofrece, y a la cantidad de matrícula que atiende, estas
incurren en gastos generalmente cuantiosos, de lo que poco se tiene conciencia
en la comunidad universitaria.
Es lamentable, que a pesar de que en las universidades, se forma
integralmente al hombre tanto en conocimiento como en la parte humana para
convivir en sociedad, se observan conductas no cónsonas con los principios
educativos, que denotan una clara erosión
en los valores.
Aunque son muchos los valores que se decretan y por ende se
definen, los cuales van desde la honestidad y el comportamiento ético, hasta la
importancia que han de poseer estudiantes y profesores y demás integrantes de
la comunidad educativa, hay un valor en particular que merece atención y
cuidado y, al parecer, es uno de los que más se listan en las organizaciones
que quieren impulsar el compromiso de su gente. Y se trata del conocido
“sentido de pertenencia”.
El sentido de pertenencia sugiere, en casi todas sus definiciones,
que todo cuanto existe en la institución le pertenece a todos y por lo tanto,
todos deben sentirse dueños, procurando lo mejor para ella y defendiendo
los intereses como si fueran propios. De igual forma todos deben sentirse parte
de la institución y como tal deben actuar.
Al respecto, expertos consideran
que lo que genera la falta de sentido de pertenecía es atribuido a diferentes
aspectos que pueden provenir del hogar,
de la escuela, del entorno, en fin, de
la ausencia de la formación en valores; pero sin ánimo de buscar culpables, de
lo que se trata es de que existe la problemática que afecta en gran medida y
desvirtúa el objetivo principal de formación de ciudadanos capaces y
conscientes de cómo desenvolverse en
comunidad.
En este sentido, no vale la pena
estudiar como una obligación para subsistir o prever el futuro; sería
desperdiciar la oportunidad de vivir extraordinarias y edificantes experiencias
que sólo las da el disfrutar de lo que
se realiza. Se requiere amar lo que se hace, porque además de ser una bendición,
es un privilegio tener una labor que ejecutar o estudiar, cuando millones de
personas no tienen la oportunidad de
hacerlo. Si se ama lo que se hace, especialmente estudiar, se desarrolla un especial sentido
de pertenencia a la institución en la cual se
hace vida con otras personas.
Lo contrario sucede en algunas universidades donde es notable la falta de amor hacia el
estudio y consideración tanto con la institución como con los activos que
posee; donde se evidencia
claramente la falta de sentido de pertenencia en los estudiantes y en la
comunidad universitaria en general, hacia el patrimonio con que cuenta la
institución.
Lo anterior se
constata en conductas como: maltrato hacia los equipos tecnológicos y descuido
en su uso, despilfarro en los materiales e insumos destinadas a las prácticas
académicas, daños y afeamiento a las instalaciones (baños, instalaciones
eléctricas, paredes, bebederos, papeleras, jardinerías, sillas y mesas de
estudio), sustracción de materiales, así como desánimo en la colaboración para
el mejoramiento de la imagen de la institución.
De continuar esta
práctica, además de que no se contará con los recursos necesarios para impartir
eficientemente la formación educativa, se le ocasionará a la nación problemas
presupuestarios que pudieran evitarse si existiera el amor a lo que es útil
para formar profesionalmente a ciudadanos aptos para el desarrollo propio y la
evolución del país.
Por todo lo
considerado anteriormente, la autora pretende dar un aporte epistémico para que
se manejen los valores en el ámbito universitario, haciendo énfasis en el sentido de pertenencia
e identidad y compromiso con lo que se tiene, buscando el aprecio a lo material
y respeto hacia el entorno o ambiente de
donde se benefician los estudiantes aspirantes a egresar con una profesión para
luego competir en el campo laborar para forjar un mejor futuro, así como toda la comunidad que hace vida en
estos recintos; lo cual redunda en el logro de una mejor calidad de vida
particular y colectiva.
Una universidad hoy
es una universidad que problematiza no sólo la búsqueda de la verdad y de la
certeza de los conocimientos en un mundo cada vez más incierto, en una ciencia
que trabaja a través de incertezas; sino que además cuestiona lo principal en estos momentos, el desafío
principal de lo que deberá ser el nuevo ser humano. Un ser humano que sepa
convivir en sociedad.
Para ello es necesario el cumplimiento de reglas,
normas y valores que permitan dirigir adecuadamente las actuaciones del
ciudadano común. Uno de esos valores es el sentido de pertenencia o arraigo a algo que se considera importante,
como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones; lo que
permite respetar y considerar tanto a las personas como al ambiente o entorno
donde se convive.
Es por ello, que la
función esencial de la acción educativa es la de contribuir en la formación del
hombre, la familia y la sociedad; y en este sentido la docencia debe enrumbarse
no sólo a preparar profesionales, sino que tiene que ocuparse a la vez de la
armonía y de la justeza de la relación entre las sociedades.
Es por lo antes
expuesto que se considera esta investigación
pertinente y relevante, ya que de esta forma, se hará un aporte a la
educación superior en tiempos complejos de la modernidad social para contribuir
a una toma de conciencia en la defensa y protección de lo que se tiene, lo que
se traduce en la protección y defensa de
la tierra- patria mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante
poseemos los mismos problemas de vida y de muerte y que compartimos un destino
común.
ENTRAMADO DISCIPLINARIO
Las teorías de
aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la
realización del método pedagógico en la educación, en donde el escenario en el que se lleva a cabo el
proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se
desarrolla el aprendizaje. Asimismo las actitudes del individuo son formadas
pues en la escuela ya que es influyente en la formación de la personalidad y
comportamiento en el medio donde se desenvuelve.
En este sentido,
entre las teorías que se enfocan al diagnóstico realizado se encuentra la
conductista y sus aportes señalan los intentos de predecir y controlar la conducta de forma
empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la
búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos. Por
ello, en la formación de la personalidad se da este tipo de enfoque, pues a
través de reforzamientos positivos se logra arraigar los hábitos adecuados en
la formación integral del ciudadano.
De
igual forma, el estudio se sustenta bajo la teoría humanista, cuyos
representantes son Maslow y Rogers, la
cual propone la consideración global de la persona humana, basándose en la
acentuación en sus aspectos existenciales como es el caso la libertad de
elección para decidir su propia vida.
En este sentido, la
conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su
propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en
tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia. Por lo
tanto, si se quiere lograr una conducta ciudadana es necesario que en conjunto
tanto docentes como padres proporcionen las herramientas necesarias para lograr
la conducta deseada en los estudiantes, y esto se logra con amor, con ejemplo,
con espiritualidad, es decir con el trato adecuado que haga que la persona se
sienta importante como estudiante y
como persona.
Asimismo, la
propuesta pedagógica del socio-constructivismo
de Vigotsky es otra de las teorías que ha contribuido en el proceso educativo y
sustenta el diagnostico realizado. Esta considera que el comportamiento del
estudiante está arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del
desarrollo, la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Por lo
tanto, los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo
durante todo su ciclo vital. El aprender, es un proceso natural de desarrollo,
el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural,
pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las
posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.
El
Socio-constructivismo considera también los aprendizajes como un proceso
personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes
previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se
produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la
sociedad. El constructivismo Social es aquel modelo basado en el
constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de
las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación:
Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la
persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás
individuos que lo rodean.
El comportamiento
adecuado se logra en la medida en que se combinen escuela, comunidad y familia
en la orientación de los educandos tanto en los logros cognitivos como el logro
destrezas y valores morales, necesarios para formar a un individuo de alta
competencia profesional y los valores necesarios para vivir en convivencia.
Además, en todo proceso
investigativo es necesario establecer un modelo general de la investigación que
se va a llevar a cabo, y describir el soporte epistemológico, métodos, técnicas
e instrumentos y procedimientos de recolección y análisis de la información
requerida para la investigación.
En este caso, se va a
usar el método cualitativo para describir de manera
detallada las situaciones, eventos, personas, interacciones y
comportamientos que son observables. Incorporando, además lo que los
participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y
reflexiones, procurando captar el
sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les
rodea. Para ello se harán entrevista y observaciones a profundidad.
Al estudio se dará un
enfoque fenomenológico para
conocer los hechos tal como son sin formular juicios de
cualquier clase; sólo describir y reflexionar acerca de la realidad. Una primera característica de
estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos,
procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición
de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de
procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
CONCLUSIÓN
La educación debe
contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra y también a que esta
conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.
Debemos enseñar sobre la grave crisis mundial, mostrando que todos los seres
humanos, de ahora en adelante poseemos los mismos problemas de vida y de muerte
y que compartimos un destino común.
El sentido de pertenencia sugiere, en casi todas sus definiciones,
que todo cuanto existe, pertenece a todos y por lo tanto, todos deben sentirse dueños, procurando lo mejor y defendiendo los intereses como si fueran propios.
De igual forma todos deben sentirse parte de las institución y como tal deben
actuar.
Para ello es necesario el cumplimiento de reglas,
normas y valores que permitan dirigir adecuadamente las actuaciones del
ciudadano común. Uno de esos valores es el sentido de pertenencia o arraigo a algo que se considera importante,
como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones; lo que
permite respetar y considerar tanto a las personas como al ambiente o entorno
donde se convive.
REFERENCIAS
Carta de la Transdisciplinariedad de
Edgar Morín (Documento
en línea) (1994). Disponible en: http://sapiens.ya.com/concienciadeser/carta_de_la_transdisciplinarieda.htm.
Consulta:
2011, Mayo 30.
El Pensamiento
Complejo de Edgar Morín (Video en Línea) Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=9s1SWYqn-yE
Consulta: 2011, Mayo 30.
http://sites.google.com/site/draferyenypadrino/system/app/pages/recentChanges
http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml