martes, 1 de mayo de 2012

Currículum vitae Lcda. Esp Trina Loreto



Licenciada. Esp. Trina M. Loreto   


Datos Personales
Nombres y Apellidos: Trina Margarita Loreto. C.I. 8.790.546. 
Lugar de Nacimiento: Valle de la Pascua, Guárico. Nacionalidad:  Venezolana.

Profesión: Especialista en Sistemas, Mención Sistemas de Información
Profesión: Profesora en Educación Integral
Profesión: Lic. Administración Mención Informática.
Profesión: T.S.U. en Informática

Teléfono Cel.:0426-6436972   0424-3268663 y  0235-3425871

Educación Formal
PROFESIONAL -  POSTGRADO:
Institución: I.U.T.E La Victoria. Título Obtenido: Especialista en Sistemas. Período:2001-2003
Mención: Sistemas de Información
PROFESIONAL - PREGRADO:
Institución: Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos Título Obtenido: T.S.U. en Informática.Período: 1995-1998
Mención Honorífica: “Cum Laude”. 1er  Índice Académico: 18,333 ptos
Institución: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” Título Obtenido: Profesora en Educación Integral. Período: 2004-2008.
Mención Honorífica: “Summa Cum Laude”. 1er  Índice Académico
Institución: Univ. Nac. Exp. Simón Rodríguez - FIEC Título Obtenido: Lcda. Administración Mención Informática. Período: 2004-2007.
Actualmente cursante de Ingeniería en sistemas en el IUT de los Llanos
OCTAVO SEMESTRE DE INGENIERIA DE SISTEMAS en la Universidad NacionalAbierta.
BÁSICA Y DIVERSIFICADA:
Institución: Ciclo Básico Juan José Rondón. Título Obtenido: Educación Básica.Período: 1977-1978
Institución: Liceo José Gil Fortoul. Título Obtenido: Bach. En Ciencias. Período: 1979-1981

ABORDAJE COMUNITARIO
Trina Loreto C. I. 8.790.546


En los encuentros con las comunidades es necesario revisar la forma cómo es establecida la relación e interacción, para poder detectar los problemas comunes y participar en la solución de éstos, sin que se vea la  intervención como  un acto de alguien que viniendo de afuera entra en una realidad, que no le es propia, y busca cambiarla, desde sus propios puntos de vista.  

Por lo tanto, se hace necesario el diálogo, entendiendo que las comunidades son igualmente constructores del saber. Va más allá de la mera clasificación en un conocimiento científico y vulgar o popular, que sostiene desigualdad. Es la declaración y afirmación que en el encuentro, tanto los que abordan como los vecinos, son constructores del saber.

 En el diálogo se reconoce al otro como actor, respetando su carácter de constructor social. Este reconocimiento, este dialogar deberá inspirar todas las acciones y relaciones referentes a las comunidades. Esto es que la transformación  de las comunidades no podrá ser una meta de una organización, ha de ser dirigida por la misma comunidad desde el acompañamiento de los agentes externos.

Además de lo anterior, para llevar a cabo un abordaje comunitario se deben considerar momentos como los siguientes: documentación, selección de la comunidad  basada en un conjunto de criterios definidos intencionalmente, el proceso de inserción social, que es un primer acercamiento a la realidad social y el proceso de búsqueda de Información sistemática, apoyado por el uso de técnicas variadas, desde la observación participante, la entrevista en profundidad y el diario de campo. Finalmente se realiza el análisis de la información.
En este sentido, la inserción comunitaria o primer encuentro con la trama social se inicia con un primer acercamiento a las comunidades. Se realiza un contacto del docente y algunos estudiantes con la comunidad, algunos actores sociales que hacen vida en la misma, organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales, consultorio de Barrio Adentro, escuelas  entre otros. Luego se realiza un reconocimiento de la comunidad: en lo geográfico, Social, Salud, entre otros aspectos que la identifican, con el objeto de realizar un acercamiento al conocimiento de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de la comunidad.

Esa búsqueda de información, a través de la investigación acción participativa, permite entonces, la detección de las necesidades, mostrando los problemas, para resolver aquellos donde se tenga capacidad. La información es  registrada,  y a medida que se avanza se utilizan otras técnicas para obtener información de la comunidad. La interacción es principalmente informal, los encuentros son registrados a través de los diarios de campo, que recogen información sobre las conversaciones con habitantes o personas claves dentro de las organizaciones de la comunidad, las interpretaciones, sensaciones y vivencias del grupo, y permiten organizar la información.

Esta  determinación debe hacerse por una Asamblea de ciudadanos y ciudadanas o un grupo representativo de vecinos interesados (Diagnóstico participativo), siguiendo el orden:

         Se describe la o las situaciones que requieren ser atendidas
          Se identifican las consecuencias generadas
          Se señalan y dimensiona las causas claves o determinantes
          Se identifican posibles actores involucrados: afectados, beneficiados,
   Interesados, entre otros.
          Se analiza las alternativas de solución de las cuales resultarán uno
   o más proyectos.