lunes, 30 de abril de 2012


Positivo, Negativo e Interesante de mi Práctica Pedagógica
Trina Loreto C.I. 8.970.546

Desde el 24 de Abril del año  2000, fecha en la que ingreso al Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, me he desempeñado como auxiliar docente en diferentes unidades curriculares, afianzándome, para mi desempeño en los contenidos programáticos, estrategias y recursos necesarios para el logro efectivo de mi práctica pedagógica, tanto en las carreras técnicas como en las incorporadas con el Programa Nacional de Formación. 

Mi incorporación como docente de esta institución, fue a través de un concurso de credenciales, desempeñándome de inmediato en el área de Informática en las Unidades Curriculares Introducción a la Informática, Programación I y  Programación I. Así mismo, realicé actividades administrativas cumpliendo horario en el laboratorio de informática donde se realizaban prácticas propias del área, donde ejercía el papel de facilitadora y orientadora en cuanto al uso de la tecnología como instrumento cognitivo  para el aprendizaje  permitiendo ser utilizada como complemento de las clases presenciales  posibilitando el desarrollo de actividades, ya que los estudiantes pueden utilizar las tecnologías cuando quieren y donde quieren para acceder a la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar información, entre otras utilidades.

            Otra  de las actividades que he realizado desde  mi llegada a la institución ha sido  la de colaborar en los diferentes eventos pautados por Sección de Extensión Universitaria como miembro del equipo de protocolo. Además trabajé en la Semana JUNDESI (Juntos por un desarrollo integral) llevada a cabo por el departamento de Bienestar Estudiantil donde se realizaban actividades de recreación, concursos, talleres y diferentes vivencias donde se combinaba la diversión con el afianzamiento de los valores éticos y morales para una sana convivencia.

            Así, me he ido desempeñando en mi quehacer como parte de la familia del tecnológico y desde varios años hasta la fecha, he sido supervisora de pasantías en el área de informática, donde los estudiantes cumplen con el tiempo establecido para demostrar sus destrezas y conocimientos adquiridos en la carrera como técnicos superiores universitarios.

            Otra actividad realizada por mi persona, desde la sección de Extensión Universitaria, ha sido la coordinación de Proyectos Comunitarios. Estos han sido realizados por grupos de estudiantes de manera obligatoria y desarrollados en comunidades que han aceptado la presencia de la institución, por cuanto, a través de la ejecución de los proyectos, se  presta a la colectividad un servicio positivo donde además del logro del objetivo, se le permite a ésta la participación en la ejecución del proyecto. 

Igualmente, me ha correspondido ser  tutora metodológica de trabajos especiales de grado, donde se me asignan grupos de estudiantes para ser asesorados en cuanto a la metodología de investigación y desarrollo de sus trabajos como requisitos para optar al título en  la carrera estudiada del aún pensum de estudio de las ofrecidas por el tecnológico. Otro rol que he desempeñado, ha sido el de formar parte del jurado a la hora de presentar los trabajos culminados y el software correspondiente a la investigación hecha por los futuros técnicos.

Continuando con el ejercicio docente en aula, también he impartido las Unidades Curriculares Software de Aplicaciones, Informática y Logística, así como Matemática, acompañando al profesor de la especialidad con un porcentaje de evaluación a mi cargo, para completar el desempeño de los estudiantes en dicha unidad curricular.

Y como cumplimiento con las horas administrativas, también me correspondió cubrir un tiempo en el laboratorio de Internet, donde se abrían las puertas de éste a todo los bachilleres, para hacer sus investigaciones respectivas, observando con preocupación,  la falta de amor y consideración tanto con la institución como con los activos que posee; donde se evidencia claramente la falta de sentido de pertenencia hacia el patrimonio con que cuenta la institución.

Todo lo referido anteriormente, corresponde a mi desempeño en la carrera de TSU en Informática. Luego, a partir de enero de 2009 se comienzan a aplicar los programas de Formación  en Agroalimentaria, Administración e Informática para los nuevos ingresos y para la prosecución.

A partir de esta fecha, mi actuación pedagógica ha estado relacionada, igualmente con el área de Informática, pero en la Unidad Curricular Proyecto Socio-Tecnológico, donde los estudiantes desarrollan trabajos enmarcados en el enfoque  de Marco Lógico, la cual es una herramienta fundamental para la planificación de la gestión de proyectos orientados por objetivos, y a través de los cuales la universidad va a la comunidad más temprano, donde ésta se vincula y participa directamente en la resolución de problemas, en este caso relacionados con la tecnología, pero que el fin último es mejorar su calidad de vida, cumpliéndose la misión de toda institución universitaria. 

Lo Positivo de mi experiencia, es todo el aprendizaje y crecimiento que he logrado a través de mi desempeño, que cada día hace aumentar el amor por mi profesión y comprometerme con la institución y con el país.

Lo Interesante, es sentirme partícipe de la formación de esos profesionales que cada día egresan de la institución a formar parte de la masa trabajadora que aporta a la sociedad los conocimientos técnicos y científicos para el crecimiento económico y desarrollo del país.

Lo Negativo, tiene que ver con esa falta de amor hacia los bienes de la institución, lo que evidencia la falta de sentido de pertenecía en la comunidad universitaria, lo cual se constata en conductas como: maltrato hacia los equipos tecnológicos y descuido en su uso, despilfarro en los materiales e insumos destinadas a las prácticas académicas, daños y afeamiento a las instalaciones (baños, instalaciones eléctricas, paredes, bebederos, papeleras, jardinerías, sillas y mesas de estudio), sustracción de materiales, así como desánimo en la colaboración para el mejoramiento de la imagen de la institución.

De continuar esta práctica, además de que no se contará con los recursos necesarios para impartir eficientemente la formación educativa, se le ocasionará a la nación problemas presupuestarios que pudieran evitarse si existiera el amor a lo que es útil para formar profesionalmente a ciudadanos aptos para el desarrollo propio y la evolución del país.

Por todo lo considerado anteriormente, surge mi inquietud en dar un aporte epistémico para que se manejen los valores en el ámbito universitario,  haciendo énfasis en el sentido de pertenencia e identidad y compromiso con lo que se tiene, buscando el aprecio a lo material y respeto hacia el entorno o ambiente  de donde se benefician los estudiantes aspirantes a egresar con una profesión para luego competir en el campo laborar para forjar un mejor futuro,  así como toda la comunidad que hace vida en estos recintos; lo cual redunda en el logro de una mejor calidad de vida particular y colectiva.




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