Positivo, Negativo e
Interesante de mi Práctica Pedagógica
Trina Loreto C.I.
8.970.546
Desde
el 24 de Abril del año 2000, fecha en la
que ingreso al Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, me he
desempeñado como auxiliar docente en diferentes unidades curriculares,
afianzándome, para mi desempeño en los contenidos programáticos, estrategias y
recursos necesarios para el logro efectivo de mi práctica pedagógica, tanto en
las carreras técnicas como en las incorporadas con el Programa Nacional de
Formación.
Mi
incorporación como docente de esta institución, fue a través de un concurso de
credenciales, desempeñándome de inmediato en el área de Informática en las
Unidades Curriculares Introducción a la Informática, Programación I y Programación I. Así mismo, realicé
actividades administrativas cumpliendo horario en el laboratorio de informática
donde se realizaban prácticas propias del área, donde ejercía el papel de
facilitadora y orientadora en cuanto al uso de la tecnología
como instrumento cognitivo para el
aprendizaje permitiendo ser utilizada
como complemento de las clases presenciales
posibilitando el desarrollo de actividades, ya que los estudiantes
pueden utilizar las tecnologías cuando quieren y donde quieren para acceder a
la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el
profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar información, entre
otras utilidades.
Otra
de las actividades que he realizado desde mi llegada a la institución ha sido la de colaborar en los diferentes eventos
pautados por Sección de Extensión Universitaria como miembro del equipo de
protocolo. Además trabajé en la Semana JUNDESI (Juntos por un desarrollo
integral) llevada a cabo por el departamento de Bienestar Estudiantil donde se
realizaban actividades de recreación, concursos, talleres y diferentes
vivencias donde se combinaba la diversión con el afianzamiento de los valores
éticos y morales para una sana convivencia.
Así, me he ido desempeñando en mi
quehacer como parte de la familia del tecnológico y desde varios años hasta la
fecha, he sido supervisora de pasantías en el área de informática, donde los
estudiantes cumplen con el tiempo establecido para demostrar sus destrezas y
conocimientos adquiridos en la carrera como técnicos superiores universitarios.
Otra actividad realizada por mi
persona, desde la sección de Extensión Universitaria, ha sido la coordinación
de Proyectos Comunitarios. Estos han sido realizados por grupos de estudiantes
de manera obligatoria y desarrollados en comunidades que han aceptado la
presencia de la institución, por cuanto, a través de la ejecución de los
proyectos, se presta a la colectividad
un servicio positivo donde además del logro del objetivo, se le permite a ésta
la participación en la ejecución del proyecto.
Igualmente, me ha correspondido ser
tutora metodológica de trabajos especiales de grado, donde se me asignan
grupos de estudiantes para ser asesorados en cuanto a la metodología de
investigación y desarrollo de sus trabajos como requisitos para optar al título
en la carrera estudiada del aún pensum
de estudio de las ofrecidas por el tecnológico. Otro rol que he desempeñado, ha
sido el de formar parte del jurado a la hora de presentar los trabajos
culminados y el software correspondiente a la investigación hecha por los
futuros técnicos.
Continuando con el ejercicio docente en aula, también he impartido las
Unidades Curriculares Software de Aplicaciones, Informática y Logística, así
como Matemática, acompañando al profesor de la especialidad con un porcentaje
de evaluación a mi cargo, para completar el desempeño de los estudiantes en
dicha unidad curricular.
Y como cumplimiento con las horas administrativas,
también me correspondió cubrir un tiempo en el laboratorio de Internet, donde
se abrían las puertas de éste a todo los bachilleres, para hacer sus
investigaciones respectivas, observando con preocupación, la falta de amor y consideración tanto con la
institución como con los activos que posee; donde se evidencia claramente la falta de sentido de
pertenencia hacia el patrimonio con que cuenta la institución.
Todo lo referido anteriormente, corresponde a mi desempeño en la carrera de
TSU en Informática. Luego, a partir de enero de 2009 se comienzan a aplicar los
programas de Formación en
Agroalimentaria, Administración e Informática para los nuevos ingresos y para
la prosecución.
A partir de esta fecha, mi actuación pedagógica ha estado relacionada,
igualmente con el área de Informática, pero en la Unidad Curricular Proyecto
Socio-Tecnológico, donde los estudiantes desarrollan trabajos enmarcados en el
enfoque de Marco Lógico, la cual es una
herramienta fundamental para la planificación de la gestión de
proyectos orientados por objetivos, y a través de los cuales la universidad va
a la comunidad más temprano, donde ésta se vincula y participa directamente en
la resolución de problemas, en este caso relacionados con la tecnología, pero
que el fin último es mejorar su calidad de vida, cumpliéndose la misión de toda
institución universitaria.
Lo Positivo de mi experiencia,
es todo el aprendizaje y crecimiento que he logrado a través de mi desempeño,
que cada día hace aumentar el amor por mi profesión y comprometerme con la institución
y con el país.
Lo Interesante, es sentirme
partícipe de la formación de esos profesionales que cada día egresan de la
institución a formar parte de la masa trabajadora que aporta a la sociedad los
conocimientos técnicos y científicos para el crecimiento económico y desarrollo
del país.
Lo Negativo, tiene que ver con esa
falta de amor hacia los bienes de la institución, lo que evidencia la falta de
sentido de pertenecía en la comunidad universitaria, lo cual se
constata en conductas como: maltrato hacia los equipos tecnológicos y descuido
en su uso, despilfarro en los materiales e insumos destinadas a las prácticas
académicas, daños y afeamiento a las instalaciones (baños, instalaciones
eléctricas, paredes, bebederos, papeleras, jardinerías, sillas y mesas de
estudio), sustracción de materiales, así como desánimo en la colaboración para
el mejoramiento de la imagen de la institución.
De continuar esta práctica,
además de que no se contará con los recursos necesarios para impartir
eficientemente la formación educativa, se le ocasionará a la nación problemas
presupuestarios que pudieran evitarse si existiera el amor a lo que es útil
para formar profesionalmente a ciudadanos aptos para el desarrollo propio y la
evolución del país.
Por todo lo considerado
anteriormente, surge mi inquietud en dar un aporte epistémico para que se
manejen los valores en el ámbito universitario,
haciendo énfasis en el sentido de pertenencia e identidad y compromiso
con lo que se tiene, buscando el aprecio a lo material y respeto hacia el
entorno o ambiente de donde se
benefician los estudiantes aspirantes a egresar con una profesión para luego
competir en el campo laborar para forjar un mejor futuro, así como toda la comunidad que hace vida en
estos recintos; lo cual redunda en el logro de una mejor calidad de vida
particular y colectiva.
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