martes, 14 de diciembre de 2010

DIAGNOSTICO árbol de problemas y árbol de objetivos - Trina Loreto

DIAGNOSTICO

ARBOL DE PROBLEMAS
EFECTOS

Ausencia de compromiso con lo nuestro - Falta de conservación de los bienes
Limitadas identificación con lo que se tiene - Ausencia de interés en cuidar los recursos
Actitudes agresivas hacia el patrimonio - Pérdida de dinero para el estado
Comportamiento inadecuado - Falta de ciudadanía

PROBLEMA

Falta de sentido de pertenencia en los alumnos hacia el patrimonio del iutll


CAUSAS

Ausencia de valores morales - Actitud equivocada
 Falta de orientación familiar - Falta de aprecio a lo material
 Falta de orientación en el aula  - Irrespeto hacia el entorno.

ARBOL DE OBJETIVOS

FINES
Compromiso con lo nuestro - Preservación de los bienes
Identificación con lo que se tiene - Interés en cuidar los recursos
Amor hacia el patrimonio - Ahorro de dinero para el estado
Comportamiento adecuado- Comportamiento ciudadano

OBJETIVO
Sentido de pertenencia en los alumnos hacia el patrimonio del iutll

MEDIOS
Presencia de valores morales - Actitud correcta
Orientación familiar - Aprecio a lo material
Orientación en el aula - Respeto hacia el entorno

TEORIAS EDUCATIVAS QUE SUSTENTAN EL DIAGNOSTICO
Las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación, en donde  el escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se desarrolla el aprendizaje. Asimismo las actitudes del individuos son formadas pues en la escuela ya que es influyente en la formación de la personalidad y comportamiento en el medio donde se desenvuelve.
                   En este sentido, una de las teorías que se enfocan al diagnostico realizado es la conductista  y sus aportes señalan los intentos  de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos. Por ello, en la formación de la personalidad se da este tipo de enfoque, pues a través de reforzamientos positivos se logra arraigar los hábitos adecuados en la formación integral del ciudadano.
                   Asimismo, , la propuesta pedagógica del socio-constructivismo de Vigotsky es otra de las teorías que ha contribuido en el proceso educativo y sustenta el diagnostico realizado. Esta considera que el comportamiento del estudiante está arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo, la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor.
Por lo tanto, los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.
                  El Socio-constructivismo considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.  El constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El comportamiento adecuado se logra en la medida en que se combinen escuela, comunidad y familia en la orientación de los educandos tanto en los logros cognitivos como el logro destrezas y valores morales, necesarios para formar a un individuo de alta competencia profesional y los valores necesarios para vivir en convivencia.
                   En este sentido, esta teoría es sumamente importante, por cuanto la labor docente debe dirigirse, además de todos los roles que le corresponde desempeñar,  hacia facilitar en el aula el aprendizaje colaborativo, práctica que se ha extendido ampliamente en todos los niveles educativos. La idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman pequeños equipos después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración, y lográndose así que crezca en el aula el compañerismo y la solidaridad y desde la escuela se logre tener mejores ciudadanos. 

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