martes, 14 de diciembre de 2010

TEORÍAS EDUCATIVAS - Ensayo realizado por Trina Loreto

Teorías Educativas y su importancia en la adquisición de conocimiento


El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje; y el propósito de estas teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva, es decir,  se trata de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje.

Es por lo anterior que las teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación, en donde  el escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se desarrolla el aprendizaje. En el caso de la teoría cognitiva, la cual se basa en la percepción, interpretación y pensamiento y cuyos principales representantes son Piaget, Ausebel y Vigotsky, tiene entre sus principios fundamentales:
  • Las características perceptivas del problema presentado, son importantes en el aprendizaje.
  • La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que enseña.
  • El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero.
  • El feedback cognitivo subraya la correcta adquisición de conocimientos y corrige un aprendizaje defectuoso.
  • La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.

Considerando que esta teoría del conocimiento  profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos, y que  el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, se hace necesario que la labor básica del docente sea crear situaciones y escenarios de aprendizaje adecuadas , es decir se debe basar su labor  en hechos reales para que resulte un aprendizaje significativo, en los que estos hechos se hagan  converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica, ya que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, por lo que, el conocimiento nuevo por aprender debe ser altamente significativo y así estudiante muestre una actitud positiva ante el nuevo conocimiento llegando a un estado de equilibrio.

En cuanto a la teoría conductista, cuyos representantes son Watson y Skiner,  desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

Dentro de la teoría conductista se plantearon dos variante: "el condicionamiento clásico" y el "condicionamiento instrumental y operante". El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si se saben plantear los estímulos adecuados se obtiene la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, "el condicionamiento instrumental y operante" persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.

 Entre los aportes de esta teoría  se tienen  el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función a objetivos.

Luego de revisado el material se  observa  como deficiencia de esta teoría  que el conductismo prescinde por completo de los procesos cognoscitivos. Para él, el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno, los cuales son aspectos que no se pueden descuidar a la hora de ejercer la labor docente, por cuanto las personas son un cúmulo de elementos y de ellos y su consideración depende la formación integral del individuo.

Otra de las teorías del aprendizaje que han dado su aporte a la educación es la teoría constructivista, cuyas figuras claves son: Piaget, Ausubel y Vigotsky. La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.

La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas y en psicología. Por ejemplo, aplicado a un aula con alumnos, desde el constructivismo puede crearse un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye su aprendizaje con el resto del grupo. Así, el proceso del aprendizaje priva sobre el objetivo curricular, no habría notas, sino cooperación. Por el otro lado y también en ejemplo, desde la instrucción se elegiría un contenido a impartir y se optimizaría el aprendizaje de ese contenido mediante un método y objetivos fijados previamente, optimizando dicho proceso. En realidad, hoy en día ambos enfoques se mezclan, si bien la instrucción del aprendizaje toma más presencia en el sistema educativo.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).

Luego de  realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica, se ha permitido tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en los estudiantes una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos, teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso   mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo,  entendiendo, como docente  que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.

Por lo tanto, se debe tener presente que la función de enseñar no es sólo cumplir con un programa, sino estar pendiente de que cada individuo construye dependiendo de  la representación inicial que se tiene de la nueva información y, de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto, ya que, definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

            Así como las anteriores, la propuesta pedagógica del socio-constructivismo de Vigotsky ha contribuido en el proceso educativo. Esta considera que el comportamiento del estudiante está arraigado en la interacción social, ya que en el proceso del desarrollo, la sociabilidad desempeña un papel formador y constructor. Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital. El aprender, es un proceso natural de desarrollo, el aprendizaje se presenta como un medio que fortalece este proceso natural, pone a su disposición los instrumentos creados por la cultura que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructuran sus funciones mentales.

        El Socio-constructivismo considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.  El constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
    
En este sentido, esta teoría es sumamente importante, por cuanto la labor docente debe dirigirse, además de todos los roles que le corresponde desempeñar,  hacia facilitar en el aula el aprendizaje colaborativo, práctica que se ha extendido ampliamente en todos los niveles educativos. La idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman pequeños equipos después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración, y lográndose así que crezca en el aula el compañerismo y la solidaridad y desde la escuela se logre tener mejores ciudadanos.

Igual que las teorías antes mencionadas, surge la teoría del procesamiento de la información cuyos representantes son Gagné, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone, y cuya concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.

Los programas de computación y el funcionamiento cognitivo humano están definidos por leyes exclusivamente sintácticas: se ocupan de determinar las reglas mediante las que esas unidades se agregan hasta constituir procesos complejos. Tanto el ser humano como el computador están concebidos como sistemas lógicos o matemáticos de procesamiento de información constituidos exclusivamente por procedimientos formales.

El procesamiento de la información, en la medida que se ocupa del estudio de las representaciones, ha generado ante todo teorías de la memoria. La propia metáfora cibernética conduce necesariamente a considerar la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento. Así mismo, en lugar de posiciones ambientalistas, el procesamiento de información defenderá la interacción de las variables del sujeto y las variables de la tarea o situación ambiental a la que se ha enfrentado el sujeto.

Se observa entonces, que para esta teoría,  el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella, es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. De tal manera que, al comparar al hombre con el computador,  significa que ambos son sistemas cognitivos cuyo alimento es la información; y en este sentido la información debe llegar al estudiante por parte del docente, en el momento adecuado y en la forma que permita que esa información sea significativa para que los resultados de la formación se vean reflejados en el desenvolvimiento del individuo.

En cuanto al  aporte de la teoría del aprendizaje significativo, según la perspectiva de Ausubel: el aprendizaje significativo, es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción para que los estudiantes entiendan lo que están aprendiendo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.

 De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Claramente se observa que esta teoría incorpora nuevos elementos a considerar durante el desarrollo educativo y como ventajas aporta lo siguiente: Produce una retención más duradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido, la nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

Por ser un aprendizaje  activo,  depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno, y por ser  personal,  la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. Por lo tanto, el  maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. Debe organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.

Por otro lado, el docente debe considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una   buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender. El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.

          Finalmente, se estudió la teoría de  Aprendizaje por descubrimiento, la cual fue ideada por Jerome S. Bruner y el espíritu de ella es, el de propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la consideración de que un aprendizaje efectivo depende, básicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivándolo a enfrentar su solución, y aún a ir más allá, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia.

            En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

Jerome Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los individuos sobre la realidad, ya que la mente humana es un procesador de la información, dejando a un lado el enfoque evocado en el estimulo-respuesta. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.  La mayor preocupación que tenia Bruner era el cómo hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfoco de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido.

De ahí postula en que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo. El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.

Esta Teoría es de suma importancia, en el entorno educativo, y su aporte es tal que  si se aplica  como está planteada, se logrará en gran medida despertar en los estudiantes su capacidad de ser creativos, es decir que a los maestros les corresponde presentar todas las herramientas necesarias al estudiante para que éste descubra por sí mismo lo que  desea aprender, lo cual asegura que verdaderamente se logrará un conocimiento significativo y se fomentará hábitos de investigación en los  estudiantes, aspecto éste que garantiza una formación integral, basada en la realidad y en lo que se va descubriendo de ésta.

Por cuanto, es necesario que el docente se preocupe por los factores que influyen en la adquisición de conceptos como es la cantidad, organización y  complejidad de los datos que suministre a sus escolares, el contexto o áreas de búsqueda que favorezcan la aparición de respuestas y por supuesto la formación, conocimientos, actitudes capacidad cognoscitiva del grupo con el que le corresponde trabajar, y así los estará preparando no sólo para ser profesionales sino como ciudadanos para vida.

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