martes, 14 de diciembre de 2010

Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento por Sanchez, María

 
Teoría  Aprendizaje por Descubrimiento.
 
 El aprendizaje por descubrimiento consiste en “propiciar la participación activa del estudiante en el proceso enseñanza aprendizaje, partiendo de que el aprendizaje para su efectividad dependerá de que un problema real sea presentado como un reto para la inteligencia del estudiante, motivándolo a enfrentar su solución e ir mas allá donde este aprendizaje sea transferido.
Representante:Jerome Brunner
Características
 
 Se toma en cuenta la maduración del estudiante tomando como referencia la teoría de Piaget sobre los estadios del aprendizaje.
 Toma como elemento el lenguaje propio del alumno. ( ubicarnos al nivel del alumno)
 El individuo realiza selecciones entre lo elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada, esto le permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo que es y lo que no es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.
 Se basa principalmente en el método inductivo y en la solución de los problemas.
 El aprendizaje por descubrimiento tiene variadas formas que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, además sirve para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva.
 El descubrimiento inductivo implica la colección y reordenación de datos para llegar a una mera categoría, concepto generalización.
 Descubrimiento deductivo: implica la agrupación o puesta en relación de ideas generales con el fin de llegar al enunciado específico.
 
Ejemplo de aprendizaje por descubrimiento inductivo.
Se le dan a los alumnos, fotografías de variados alimentos y se les pide que los agrupen. Algunos pueden categorizar como” alimentos del desayuno”, “alimentos de la comida” y “alimentos de la cena.” Algunos pueden categorizar como “carnes”, “verduras”, “lácteos”, otros de acuerdo al origen, textura, color etc.
 
 
Ejemplo de aprendizaje por descubrimiento deductivo: Se pedirá a los niños que hagan una lista de 20 números enteros que ellos mismos elijan, se les pedirá que dividan cada número entre dos. Cuando la clase compare los resultados encontrara que hay dos grupos de números los de resto cero, llamados pares, y los de resto 1 llamados impares.
 

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