martes, 14 de diciembre de 2010

Teorías del Aprendizaje. Ensayo hecho por Kira Perez

Las teorías del aprendizaje conforman una serie de postulados que sirven de base fundamental en el proceso educativo y que han intentado mediante diversos planteamientos explicar como se da el mismo y que actividades o acciones deben ser considerados para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
Según Pere M. (1999) para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos que considera que son (a)  Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender) haciendo referencia a que hay que estar en condiciones de hacerlo y disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) así como de conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes, (b)Experiencia (saber aprender), considerando que es a partir de aprendizajes anteriores que se van construyendo los nuevos aprendizajes y, (c) Motivación (querer aprender) relacionado con la energía que dirije una persona en el proceso de aprendizaje.
            En este sentido expone que se requieren hábitos y utilización de técnicas de estudio en el proceso de aprendizaje y señala entre ellos la observación, comprensión, creación, análisis y reflexión en lo cual incidirá indiscutiblemente, según expresa, factores personales, sociales y otros agentes externos motivacionales
            Este proceso de aprendizaje es enfocado desde la  teoría de la psicología cognitivista  como una combinación de fisiología y emociones haciendo énfasis en procesos mentales involucrados en el conocimiento y que van dados en acciones como almacenar, recuperar, comprender, organizar y usar la información que se recibe a través de los sentidos. En el proceso de aprendizaje según este enfoque intervienen  previamente condiciones internas como la motivación, captación y comprensión, adquisición, retención, durante el proceso se activan en el estudiante fases como el recuerdo, generalización o aplicación  y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo), incidiendo activamente en todo momento las Condiciones externas y que no son mas que las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes. Así mismo Santamaría S (S/f) considera que en esta teoría “La persona no es un reactor al ambiente (conductismo) o a fuerzas organísticas biológicas (modelo psicodinámico), sino un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o propositivo”
Por su parte Jerome S. Bruner concibe la teoría del aprendizaje por descubrimiento y atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad;  considera que tecnicas como la maduración (dada desde un mundo de estimulos en dimensiones como acción, imagen y lenguaje simbólico) y la integración (en el empleo de información para la resolución de problemas) son necesarias para el desarrollo intelectual del alumno. Para Bruner deben otorgársele toadas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender, lo que permite garantizar en el estudiante la creación de hábitos de investigación logrando con ello la obtención de un conocimiento significativo. Actualmente se aplica con frecuencia este tipo de enfoque en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues se ha hecho necesario promover el espíritu de participación del estudiante en su proceso de formación lo que permita desarrollar actitudes de provecho como la creatividad, reflexión, sentido de exploración, organización etc.
Ausubel (1998) por su parte  postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, siendo aspecto importante a considerar en este proceso, la motivación que tiene la persona que se encuentra aprendiendo, percepciones que comparte Pere M. (1999). Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Esta teoría no considera significativo al aprendizaje de memoria, pues, para Ausubel, el material que es aprendido de memoria no guarda relación con el conocimiento existente. El considerar esta concepción dentro de un proceso educativo permitirá que el estudiante logre un aprendizaje permanente pues partiendo de que el conocimiento estará obteniéndose basado en experiencias o conocimientos previos, inducirá a que se produzcan cambios cognitivos que el estudiante podrá mantener a largo plazo siendo realmente significativo.
Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos sin embargo puede ser objeto de algunas críticas tal psicología por cuanto ve al hombre como un receptor pasivo,  que no tiene alma y no tiene mente, sólo un cerebro que responde ante un estimulo externo.
Si bien el conductismo ha sido duramente desacreditado por muchos autores que conciben el proceso de aprendizaje desde otro punto de vista mucho más integral, algunos de sus elementos si han sido utilizables como  por ejemplo que el comportamiento normal es el producto de respuestas recompensadas adecuadamente en el momento oportuno, es decir que el comportamiento normal es el resultado de un buen aprendizaje, según lo expresa Gigena A (2003)
El proceso educativo constituye una actividad individual aun cuando se desarrolla en un contexto social y cultural en donde el estudiante concilia nuevos conocimientos a estructuras cognitivas previas, por ello podría entenderse que todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento y que estas teorías no son más que concepciones sobre la manera en que se producen estos aprendizajes y sobre los roles que deben adoptarse en este proceso.
La teoría del procesamiento de la información representada por Gangnè, Newell, Simon, Mayer, Pascal, Leonel, Fodor y Donald Norman entre otros, está relacionada con los avances de la ciencia de la computación y se concentra en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita, concepción que la concilia con las anteriores teorías analizadas a diferencia  del conductismo. Este tipo de pensamiento es el que predomina actualmente en el mundo de la educación por cuanto el individuo partiendo de conocimientos previos, interpreta y analiza los conocimientos que obtiene relacionándolos de acuerdo a sus preceptos, medio e que se desenvuelve, motivación e intereses y en esa medida los internalizar y da uso a futuro cuando así lo necesite.
Por su parte Vigótsky en su teoría del socioconstructivismo concluye que el aprendizaje llega a través del lenguaje y de la interacción social con otras personas, sus aportes explican como las personas a través de la interacción social pueden obtener un desarrollo intelectual. Esta teoría intenta demostrar que el conocimiento no puede entregarse al estudiante sino que éste debe elaborar sus propios conceptos y significados, los cuales están ligados a su historia cultural y al contexto en el cual aprende.
Gran aporte del socio-constructivismo al docente de hoy día es la idea que intenta fomentar enfocada principalmente en que la educación debe ser un proceso que muestre a los estudiantes como construir sus conocimientos, promover la colaboración en el trabajo con sus padres, enseñarles como deben actuar ante un problema, como darle respuesta positiva para sacarle provecho y poder seguir adelante, induciendo significativamente para el logro de ello, acciones y procesos de búsqueda, investigación, creatividad e iniciativa claves en un proceso de aprendizaje significativo.
             Aspectos que logran ser evidenciados según las concepciones de las diversas teorías de aprendizaje analizadas es que existen factores incidentes dentro del proceso educativo del ser humano y los cuales giran en torno a conocimientos previos, motivación, interés o necesidad, factores sociales o culturales, y estrategias de estudio encargadas de registrar lo que puede observarse, asimilar, comprender, analizar, reconstruir y reforzar los conocimientos adquiridos.

Esp. Kira Pérez


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