viernes, 15 de julio de 2011

CUADRO RESUMEN DE LAS TEORÍAS Y MODELOS DEL CONOCIMIENTO.

Participantes:
Bravo Edelin C.I: 15220015
Loreto Trina C.I: 8790546
Ponte Mayury C.I: 11365909
Quintana Carmen C.I. 9917342
Requena Maritza C.I: 8552059
Rubin Vilma C.I: 3951883
Sánchez Aida C.I: 8570462
Silvera María Elena C.I: V13680720

Facilitador:
Dra. Carmen Omaira Díaz


TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO
AUTOR
PRINCIPALES APORTES
PLATON


-Refiere a que la ciencia radica en el razonamiento
-En cuanto a la teoría del conocimiento, rechazó que el conocimiento significaba la percepción de los sentidos.
-Hizo distinción entre el conocimiento sensorial y el conocimiento racional; afirma que el conocimiento sensorial requiere del conocimiento racional.

DESCARTES

-También considera que el conocimiento es racional, afirma que los sentidos son útiles en la vida pero no en el conocimiento
-El conocimiento representa la búsqueda de la certeza
-Mediante sus meditaciones y su método intentó dar respuesta al escepticismo reinante.
-Utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico.
- Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, existo.” 
- En primer lugar, alcanzó una segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirmó la confiabilidad del conocimiento científico, el cual tenía a Dios por garante.

ARISTÓTELES
-Consideraba que si todas las opiniones y todas las apariencias eran verdaderas, es necesario que todo sea, a la par, verdadero y falso.
-Entendía la filosofía como el conocimiento de la verdad y en ella distinguía: 1)una parte teórica, relativa al ser, sus elementos, causas y principios, 2) una parte práctica: sobre la actividad del hombre y 3) una parte poética: acerca de la creación. El objeto de la ciencia es lo general, a lo que se llega por la razón.
KANT
- Lo que nosotros poseemos son tan solo representaciones, y sin embargo emitimos juicios que hacen referencia a las cosas mismas.
-Kant no duda que el conocimiento científico, universal y necesario, es posible la física de Newton lo prueba.
 -Afirma  que un conocimiento no puede tener su fundamento en la mera costumbre.
- Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el noúmeno en la realidad, en la cosa en sí sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.

HUME
- Aplicó el método científico al estudio del espíritu humano, analizando los procesos psíquicos.
-Considera que las impresiones provienen de causas desconocidas. “No existe ningún fundamento para reconocer la conexión causal necesaria entre los hechos”.
 -Lo hacemos porque trasladamos la experiencia al futuro no basándonos en el razonamiento alguno sino en la costumbre.

MODELOS DEL CONOCIMIENTO
CUANTITATIVO
CUALITATIVO
Relación Sujeto-Objeto
El sujeto se sirve del objeto de estudio, simplemente responde los datos que obtiene de la investigación, por lo que se dice que es más objetivo el estudio; manteniéndose al margen sin mezclar sentimientos.
El sujeto y el objeto se mantienen interrelacionados de manera muy estrecha, donde existe la posibilidad de que se expresen, ideas, conocimientos y saberes.
Centro de interés
Cantidad (cuánto, cuántos).
Cualidad (naturaleza, esencia).
Contextualización
El problema de investigación es estudiado particularmente avanzando de las partes al todo.
El problema es estudiado holísticamente, es decir, se estudia el todo para entender sus partes.
Descripción
El investigador busca de los hechos o causas de los fenómenos sociales prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos.

No se fundamenta en la realidad, se orienta a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, hace inferencias, es hipotético deductivo.
Rechaza el modelo especular (positivista) que considera el sujeto como un espejo esencialmente pasivo. Mientras que el modelo dialectico considera que el conocimiento es el resultado entre el sujeto, sus valores, intereses, creencias y el objeto de estudio.

El investigador posee un inclinado interés en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.

Se fundamenta en la realidad, se orienta a los descubrimientos, es exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.
Teorización
Eran rígidas y sus leyes se rigen por la relación causa y efecto.  Como las siguientes:

Empirista: Métodos para construir el conocimiento que se basa en llevar a cabo experimentos. Por lo tanto, sus datos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, es resultado fundamentalmente de experiencias. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.


Positivista: Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.  Aquí todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del  análisis  de los hechos reales verificados por la experiencia.

Método hipotético – deductivo: Sostiene que  el conocimiento científico no comienza con la observación, como indican los partidarios del método inductivo, sino con problemas. Es decir, en primer lugar, para que se inicie una investigación debe surgir un problema; el científico comienza generalmente sus investigaciones planteándose algunas preguntas sobre el hecho que estudia. Estas preguntas que producen cierta inquietud y perplejidad en el científico lo llevan a buscar posibles respuestas. Estos intentos de respuestas son conjeturas, suposiciones que en ciencia se denominan hipótesis.


Se estudian todas, siempre y cuando se adapten al contexto de la investigación. Entre ellas se tienen:
Hermenéutico:  Un arte y una filosofía de los métodos cualitativos que tiene como característica propia interpretar y comprender fenómenos estudiados, descubrir significados de las cosas, interpretar lo mejor posible palabras, escritos, gestos, actos,… pero conservando su singularidad en el contexto en el que forma parte.
Fenomenológico: Estudia los fenómenos tal como son experimentados y percibidos por el hombre y, por lo tanto, permite el estudio de las realidades cuya naturaleza sólo puede ser captada por el sujeto que las vive y experimenta. En fin un fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, por lo que se abstiene a formular juicios de cualquier clase; se encarga sólo de describir y de reflexionar.
Método etnográfico: Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y, a partir de allí, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano. La etnografía se basa en describir fenómenos de manera global en sus contextos naturales, se apoya en las evidencias para sus concepciones y teorías, de forma fenomenológica, pues estudia los significados desde el punto de vista de los participantes, sin emitir juicios, ubicados en un contexto histórico y geográfico.

 Método biográfico, o historias de vida. Se refiere un camino sociológico, en el cual se interpreta uno o varios relatos de vida, para interpretar aspectos globales de la vida social, tales como movilidad social, inmigración, estructura de empleos, etc. Este método requiere de una doble hermenéutica, donde el entrevistado interpreta su vida, y el investigador interpreta esa interpretación.

Muestra de Estudio
Grande, aleatoria, representativa.
Pequeña, no aleatoria, teórica
Recolección de datos
Instrumentos inanimados (escalas, pruebas, encuestas, cuestionarios, ordenadores).
El investigador como instrumento primario, entrevistas, observaciones.
Observación
Se lleva a cabo estableciendo un control riguroso de toda la descripción del fenómeno
Se realiza de forma natural y sin control para estudiar grupos sociales o escenas culturales.
Participación
El sujeto se mantiene en un continuo control y  medición
El sujeto no realiza controles ni mediciones


REFERENCIAS
http://www.slideshare.net/silviacensi/investigacin-2-paradigma-de-la-investigacin

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