viernes, 15 de julio de 2011

La Transdisciplinariedad como Movimiento Intelectual y Académico en el mundo actual


Autora: Trina Margarita Loreto

RESUMEN
La transdisciplinariedad  se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. Este artículo recoge ideas centrales acerca de la transdisciplinariedad y su aplicación en el mundo educativo para la formación del nuevo hombre no sólo para la vida como profesional sino como ciudadano comprensivo y solidario que respete y proteja al planeta donde vive en sociedad. Estas ideas están basadas en las reflexiones de Edgar Morín, acerca de lo que debe ser la   universidad de hoy  al servicio de la solidaridad humana, de la vida toda y de la tierra que es nuestra casa. De igual manera se expresan algunas reflexiones en cuanto a la forma cómo deben funcionar las comunidades educativas y la necesidad de llevar los nuevos conocimientos a todos los ámbitos de la vida para el cambio de actitud del hombre en la sociedad.
Palabras claves: Transdisciplinariedad, Planeta, Parcelación, Fragmentación.
                                                                                                  
ABSTRACT
Transdisciplinarity is understood as a worldview that seeks tolocate the man and the humanity at the center of our thinking, anddevelop an integrated knowledge. This article presents key ideasabout transdisciplinarity and its application in the educational worldfor the formation of new human life not only professionally but as a citizen understanding and supportive to respect and protect theplanet where he lives in society. These ideas are based on theideas of Edgar Morin, about what should be the university today inthe service of human solidarity, of all life and earth is our home.Similarly expressed some thoughts on how they should operate aseducational communities and the need for new knowledge to allareas of life for the changed attitude of man in society.
Key words: Transdisciplinariedad, Planet, Parcelación, Fragmentation.

El gran problema de la humanidad hoy en día,  es que está a merced de problemas globales como la crisis ambiental, como el cambio climático global, como los crecientes procesos de ingobernabilidad, como la crisis del hambre  y la retroalimentación de todos estos problemas; y por otro lado,  la vida personal, social e institucional, en el mundo actual, se ha vuelto cada vez más compleja en todas sus dimensiones.

Por lo tanto frente, a estos problemas globales, deben existir soluciones globales, ya que no se pueden enfrentar  con conocimientos fragmentados, y  para comprender esta realidad se requieren nuevos conceptos. Entre estos  se destaca el de transdisciplinariedad, el cual  se trata de  un movimiento intelectual y académico, que  desea ir más allá, no sólo de la uni-disciplinariedad, sino también, de la multi-disciplinariedad y de la inter-disciplinariedad.

Aunque la idea central de este movimiento no es nueva, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiper-especialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.

La transdisciplinariedad, no es únicamente una colaboración de varias disciplinas.  Es una concepción capaz de tomar o poner la correlación en modo coherente de los elementos de conocimiento de las disciplinas. Con la transdiscplinariedad se intenta responder y encontrar los caminos del misterio del humano y de la complejidad humana. Al respecto Morín expresa: “Necesitamos un principio de conocimiento que no sólo repita sino que revele el misterio de las cosas”.(p.7)

          La transdisciplinariedad  se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. Para ello, esta corriente de pensamiento ha desarrollado tres pilares: los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad, a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento desde una perspectiva de interconexión en el sentido de complexus o “lo que está tejido junto”, según la expresión de Edgar Morín. Lo anterior, teniendo siempre presente que una visión totalizadora y completa de lo humano y del conocimiento son imposibles dada la incertidumbre y la incompletud fundamental que caracteriza  estos dos fenómenos

En los momentos actuales los procesos de integración del saber que están teniendo lugar, como resultado del desarrollo de la ciencia y la técnica, y la necesidad urgente  de una cultura  que garantice la existencia de nuestro Planeta Tierra y  la humanidad, están encontrando respuesta en los procesos  transdiscipliarios. Al respecto se ha escrito mucho y se continúa escribiendo, incluyendo la búsqueda de conceptos que viabilicen la transdisciplinariedad, pues predomina una formación disciplinaria, tanto en la investigación como en la docencia.

         Hoy en día, se impone urgente necesidad reformar el pensamiento educativo, para sin renegar de la disciplinariedad, pasar a los procesos vinculados e integrados, es decir, a la inter, la multi y transdisciplinariedad. Más que dividir, se requiere unir y articular saberes.

De acuerdo con la visión ecológica todos los conceptos y todas las teorías están interconectados, no hay jerarquía de conceptos  ni una disciplina más importante que la otra. En consecuencia, se realizan esfuerzos para correlacionar disciplinas, para buscar una axiomática flexible común entre ellas.

En el paradigma mecanicista la enseñanza está organizada en disciplinas. Una disciplina es una manera de ordenar y delimitar un territorio de trabajo, de concretar la investigación y las experiencias dentro de un determinado  ángulo de visión.
 Cada disciplina nos ofrece una imagen particular de la realidad, es decir, la realidad que entra en el ángulo de visión de su objetivo. Y está constituida por su objeto de estudio, unos marcos conceptuales unos métodos de investigación y unos  procedimientos.

La interdisciplinariedad supone las disciplinas ya constituidas a las que intenta relacionar de manera que respondan a los objetivos de la enseñanza y se usa más bien en los niveles universitarios. Mientras que  en los primeros niveles de la enseñanza se habla de la globalización, que implica en ocasiones la desaparición de las disciplinas. Y se habla de transdisciplinariedad cuando los saberes de los campos dispares se integran en una visión de conjunto que permite estudiar  sus conexiones y relaciones de coordinación y subordinación.  No podemos esperar que de una suma caótica de partes surgirá una cierta unidad con valor informativo, espontáneamente  y sin previo diseño de programación. La coherencia entre los saberes es algo que en la medida de lo posible debe intentarse en el plano docente, por supuesto son muchas las posibilidades no explotadas.

Nuevas inquietudes del conocimiento que a su vez son la misión a través de la progresión de la historia y evolución del homo sapiens. El problema de la transdisciplinariedad es responder a la pregunta ¿Cuál es la organización de los conocimientos científicos que necesitamos hoy para resolver los problemas de la vida humana?. El problema es preguntarnos y tratar de responder ¿Cuál es el tipo de transdisciplinariedad que los problemas globales para poder vivir hoy necesita de la organización de las ciencias? ¿Qué tipo de organización transdisciplinar de las ciencias necesitamos? En función de eso, la pregunta transdisciplinaria tiene que ver con el orden general de las ciencias, su dinámica y su articulación.

El perfil de la nueva universidad es un desafío para la organización de los conocimientos. Por lo tanto, una universidad hoy es una universidad que problematiza no sólo la búsqueda de la verdad y de la certeza de los conocimientos en un mundo cada vez más incierto, en una ciencia que trabaja a través de incertezas; sino que además cuestiona  lo principal en estos momentos, el desafío principal que es la organización de los conocimientos.

La nueva universidad que debemos a las nuevas generaciones, depende de nuestra voluntad de cruzar el mero discurso y construir ya el escenario adecuado que prepare a los jóvenes para esa aventura sideral de lo que deberá ser el nuevo ser humano. Unos pensamos, otros hacemos, y otros pensamos y hacemos pero todos tenemos el mérito mientras lleguemos al objetivo. La idea de quebrantar las esferas de la ortodoxa universitaria para entrar en las esferas contemporáneas de la etérea universalidad para profundizar en el sentido de la vida de la vida es un reto que debemos de resolver desde la trinchera de la interdisciplinariedad y los nodos necesarios de la transdisciplinariedad y así comprender mejor las posibilidades del conocimiento como instrumento de la esperanza que se basa en lo imposible.

       Esta  universidad de hoy debe ser una universidad al servicio de la solidaridad humana de la vida toda y de la tierra que es nuestra casa. Es una universidad que no debe ocuparse sólo del éxito profesional de sus miembros sino que tendría que ocuparse a la vez de la armonía y de la justeza de la relación entre las sociedades y de los países y también del equilibrio en la tierra de todos los que la poblamos y de las especies que nos acompañan como fenómeno de vida único en el universo.

Una universidad de un mundo real que debe entrar en si misma al mundo de los aspectos como por ejemplo, la comprensión. No basta de enseñar la comprensión, es también que entre la gente, los profesores de la universidad haya comprensión. Que no tenga las colaciones arbitrarias de los profesores, ni rivalidades, todos los aspectos egocentristas,  deben controlarse porque de continuarse así lo que se logra es una degradación de las relaciones.

Una universidad al servicio de la solidaridad humana de la vida toda y de la tierra que es nuestra casa. Es una universidad que no debe ocuparse sólo del éxito profesional de sus miembros sino que tendría que ocuparse a la vez de la armonía y de la justeza de la relación entre las sociedades y de los países y también del equilibrio en la tierra de todos los que la poblamos y de las especies que nos acompañan como fenómeno de vida único en el universo.

La  transdisciplinariedad, indudablemente  nos entregará otra visión de las cosas y del ser humano puesto que no se queda en la etapa de la fragmentación, de la división, de la distinción para saber de qué estamos hechos y de qué están hechas las cosas, sino que busca integrar los conocimientos en series conceptuales, en ciclos conceptuales, conceptos que nos llevan unos a otros para dar cuenta de cómo es que la realidad funciona en verdad formando estos tejidos, estas redes, estos conjuntos. La visión de conjunto sería la visión de una universidad interdisciplinar, abierta a los temas del universo y del ser humano. De esta manera se evitará lo que dice Morín en la Carta de la Transdisciplinariedad: “La ruptura contemporánea entre un saber cada vez más acumulativo  y un ser interior cada vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en el plano individual y social son incalculables”.(p.12)


Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazados e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

Esta idea debe permear las barreras artificiales de los recintos académicos y finalmente  llegar a la calle, a los parques, a los hogares, a la empresa, a los círculos políticos para fabricarse una muralla abierta pero con patente de corso dentro de los tejidos de la transdisciplinariedad de los saberes que no son monopolios de los claustros de la academia. Esa es la única forma de arribar la ansiada reforma del pensamiento y desde allí propiciar la reforma de la educación como vía de liberación que nos convierta finalmente en hombres completos.

La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra- patria y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal. Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante poseemos los mismos problemas de vida y de muerte y que compartimos un destino común.


Referencias Bibliográficas

Carta de la Transdisciplinariedad de Edgar Morín (Documento en línea) (1994). Disponible en: http://sapiens.ya.com/concienciadeser/carta_de_la_transdisciplinarieda.htm. Consulta: 2011, Mayo 30.

El Pensamiento Complejo de Edgar Morín (Video en Línea) Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=9s1SWYqn-yE Consulta: 2011, Mayo 30.


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