martes, 19 de julio de 2011

POSTMODERNIDAD Y PUNTO DE VISTA DE FREIRE EN SUS OBRAS PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Y LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD

ASPECTO DE LA POSTMODERNIDAD
RELACIONADO CON EL PUNTO DE VISTA DE FREIRE EN SUS OBRAS PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Y LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD

                                                                                                             Participante :
                                                                                                           Trina Loreto

                                                                                                           Facilitadora:
                                                                                                                           Dra: Feryeny Padrino  



El párrafo tomado es el siguiente:

Lo más valioso que han aportado los paradigmas postmodernos son dos contribuciones: por un lado, su sensibilidad cuestionadora y crítica ante las grandes y más significativas propuestas no realizadas de la modernidad, lo que ha generado el deseo de ir más allá de la situación actual que vivimos y por el otro, el concepto de verdad pluralista que las corrientes del pensamiento epistémico no pudieron definir en el pasado; en el sentido de que la realidad es inconmensurable e inagotablemente rica y su ser último desborda al pensamiento humano; de tal manera que no hay teoría que agote la realidad del ser humano, es decir la riqueza y potencialidad de la mente humana”

Y se relaciona con las obras de Freire: Pedagogía del Oprimido  y La educación como práctica de la Libertad  en que tanto en el párrafo como en las obras se considera  que los seres humanos deben  desarrollar la capacidad de comprender  y reflexionar críticamente sobre la realidad y de cómo existen en el mundo, que aprendan a ver el mundo no como realidad estática, sino como procesos de cambios. El concepto clave de esta concepción es la concientización, vista como el proceso de aprendizaje necesario para comprender contradicciones sociales y tomar medidas contra las relaciones opresoras.

Según la visión de Freire la educación se convierte al mismo tiempo en un ideal y un referente de cambio al servicio de un nuevo tipo de sociedad, conectando la teoría y las prácticas sociales con los aspectos más profundos de la liberación, y ese enfoque no escapa de la realidad actual y se puede valorar su visión como algo más que la formulación de un pesimismo crítico, pues este enfoque ha aportado una dimensión nueva a la teoría y práctica educativas,  porque conecta el proceso de lucha con las particularidades de las vidas de la gente, abogando por una fe en el poder de los oprimidos para luchar a favor de su propia liberación, con lo cual los educadores de la actualidad y que entendemos los cambios para bien, estamos identificados y debemos llevar a la práctica todos esos aportes de gente como Freire para lograr en los estudiantes el verdadero objetivo de la educación como es una formación integral, donde se le saque provecho a la riqueza y potencialidad de la mente humana.


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