martes, 19 de julio de 2011

Foro CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO


    Resumen
I Foro
CIENCIAS  DE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIO
Doctorado en Ciencias de la Educación

Participante:
Trina Loreto
Faciltadora:
Dra. Feryeny Padrino




En el marco del desarrollo del Doctorado en Ciencias de la Educación, se llevó a cabo el pasado sábado 28 de Mayo del presente año el Primer Foro denominado: “Ciencias de la Educación en Tiempos de Cambio”. Esta actividad forma parte de las establecidas por la doctora Feryeny Padrino en la unidad curricular que dicta: Perspectivas Epistemológicas en la Producción de los Saberes,  y la acompañó en la realización del evento la doctora Carmen Omaira Diaz, coordinadora de la Primera Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Para tal evento se contó con la organización en diferentes comisiones de todos los participantes de las secciones “A” y “B”, dando una demostración de trabajo en equipo y de responsabilidad, al cumplir con todas las actividades establecidas y requeridas para el éxito de lo planificado, como fue lo relacionado con la logística, refrigerio, ambientación, protocolo y demás actividades necesarias para acoger tanto a los ponentes como a los asistentes interesados en los temas tratados.

Los invitados como ponentes fueron los  connotados especialistas: Dr. Rafael Torrealba Álvarez, Dra. Isabel Dan de Venegas y  Dr. Elvi Bello, quienes en sus ponencias lograron el entusiasmo de los asistentes a continuar disfrutando de eventos como éste. Para dar  inicio al desarrollo del foro hizo uso de la palabra, en primer lugar, la doctora Carmen Omaira Diaz, quien  dio  la bienvenida a todos los presentes y tocó un poco los temas a tratar. De igual manera lo hizo la Dra. Feryeny Padrino, y así se dio inicio a lo planificado.

Dio apertura a las ponencias el  Dr. Rafael Torrealba Alvarez con el tema "La Gerencia de Investigación como Dimensión Estratégica para la Producción y Gestión del Conocimiento". Hizo énfasis en cómo aplicarla en nuestros trabajos. Lo primero es que debemos conocer el lugar donde trabajamos, tener la visión y misión de nuestra institución. A veces los docentes no conocen ni siquiera los departamentos que conforman el lugar de trabajo. Se debe conocer lo que se hace por ejemplo en control de estudios, en evaluación, para que cuando corresponda hablar por alguno de esos departamentos se esté claro en las funciones de cada quien, y de igual manera se deben conocer las líneas de investigación hacia donde se debe emprender el trabajo para la búsqueda de nuevos conocimientos que  articulados con las políticas del estado permitan el desarrollo de la nación.

La siguiente ponente fue la Dra.  Isabel Dan de Venegas, quien desarrolló el tema “Los Desafíos de la Evaluación de la Investigación en el Paradigma Post-positivista, abordando diferentes fenómenos complejos como:  los métodos, la naturaleza epistemológica y ontológica en la evaluación, correlacionados con los nuevos paradigmas post-positivistas, para hacer ver, que existen acciones sociales que pueden dar  respuestas satisfactorias a las condiciones cambiantes que sufren nuestras sociedades, con el fin de obtener y aplicar mejores evaluaciones, ya que según ella la evaluación  representa un problema en las instituciones. No se sabe elaborar una prueba, ni un plan de cátedra, ni un plan de evaluación. Debemos poner en práctica la coevaluación, la evaluación, la heteroevaluación.

El tercer y último ponente fue el Dr. Elvi Bello con su tema "Las Dificultades de la Transdisciplinariedad Emergente en las Ciencias Sociales". En su participación expresó  que el hombre siempre ha estado interesado en comprender las complejidades de la naturaleza y del mundo, y que esta realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. De allí que profundizó en el tema sobre la  Transdiciplinariedad,  explicando que este paradigma permite reconstruir, desde la frontera epistemológica, los métodos de hacer el conocimiento unificado de la realidad, afirmando que la transdisciplinariedad  ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad transcendiendo las diferentes disciplinas que la puedan explicar entendiéndose que los problemas ocasionados por la  descomposición del mundo deben atacarse desde una visión compleja por ser éstos de naturaleza compleja.

Luego de disfrutar de las extraordinarias disertaciones de los ponentes se pasó a un ciclo de preguntas por parte de los asistentes, a las cuales se les dio respuesta satisfactoria, para luego finalizar con la entrega de certificados a todos los asistentes y la invitación para futuros encuentros de esta naturaleza donde se muestren las experiencias de especialistas y donde se realce el prototipo de todas las universidades y hacia donde debe ir la educación: hacia la generación de conocimientos.

Vale la pena resaltar que durante toda la jornada hubo una atención única por parte de los cursantes de la unidad curricular, suculento refrigerio y hasta el disfrute de un acto cultural protagonizado por los niños de la Sinfónica del municipio Infante,  lo cual hizo más amena la estadía en el lugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario