viernes, 15 de julio de 2011

ENSAYO DE INVESTIGACIÓN, PROCESOS INVESTIGATIVOS Y CIENCIA


Participantes:
Bravo Edelin C.I: 15220015
Loreto Trina C.I: 8790546
Ponte Mayury C.I: 11365909
Quintana Carmen C.I. 9917342
Requena Maritza C.I: 8552059
Rubin Vilma C.I: 3951883
Sánchez Aida C.I: 8570462
Silvera María Elena C.I: V13680720

Facilitador:
Dra. Carmen Díaz


El CONOCIMIENTO ADQUIRIDO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El hombre logra obtener el conocimiento de forma empírica y de forma científica, o siguiendo una serie de pasos para tener un comprensión certera de la realidad; con lo cual se nutre en su formación intelectual para su desenvolvimiento en la sociedad. Por lo que, el Conocimiento es la facultad que debe presidir a todos los actos íntimos y externos del ser humano.  Dicha premisa, es válida puesto que el conocimiento es la principal herramienta con la que cuenta el ser humano pues, permite enfrentar los problemas de tipo personal y social

En este sentido, el conocimiento facilita: progresar, alcanzar el éxito total, convivir en sociedad y por ende suministra el camino para cristalizar la paz de los pueblos. Si se es rico en conocimiento, se sabrá hacer valer los derechos, difícilmente el hombre será utilizado por los demás, siendo un ser autónomo, ejerciendo la profesión o labor que le agrade, sintiéndose feliz y conforme con sus logros obtenidos.

Al respecto, la búsqueda de conocimientos de manera intencionada, reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener ideas, solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso, el cual se conoce como método científico, que no es más que el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas que precisan la manera de recorrerlo.

Este camino se recorre desde el mismo momento en que nace la inquietud por un tema en particular y se inicia con la observación, la cual se refiere a la  aplicación  atenta de  los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en la realidad. Seguidamente, se procede a la Inducción o  acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares.
Se continúa  con la formulación de la  hipótesis, la cual se refiere a la proposición que realiza el investigador y que requiere de su comprobación mediante la experimentación donde se determina  la validez de las posibles explicaciones y se decide el que una hipótesis se acepte o se deseche, generándose las teorías que dan explicación a la hipótesis comprobada que finalmente arrojará las conclusiones derivadas de todo el proceso investigativo acerca del objeto en estudio.

            Para ejecutar lo anteriormente descrito, cada investigador, de acuerdo a la naturaleza de su investigación, y a sus intereses personales, decide el enfoque o método a seguir para desarrollar su estudio, pudiendo seleccionar entre los métodos o los procesos: cuantitativo, interpretativo o socio-crítico. El primero es el  método tradicional, que  se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual  pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva.

Contrario al anterior, el método interpretativo o método no tradicional, se orienta en profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada.

El enfoque socio-crítico, conceptúa a las personas como sujetos partícipes, en interacción con los investigadores en los proyectos de estudio. Rompe la dicotomía sujeto-objeto de investigación, y se genera así una unidad o un equipo de investigación integrado.

Todos lo anterior, conduce de forma integrada a la conformación del conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, que recibe por nombre ciencia.

REFERENCIAS


http://www.gestiopolis.com/.../conocimiento-como-ciencia-y-proceso-de- investigacion.htm

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